martes, 19 de enero de 2010

CONCEPTO (verbum mentis) = verbo de la mente

Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.
Para que una forma tenga significación se requiere de un concepto que le de contenido, engendrado con una clara y potente intención que se apoye en el conocimiento del problema que implica el yo, los otros, el contexto sociocultural, el entorno. Podríamos decir que el concepto es una síntesis a priori que guía los procesos proyectuales y de materialización: Hegel rechaza que el contenido sea algo ajeno a la forma, forma y contenido no están dados separados porque la forma saca de sí misma el contenido.
La forma tomada como entidad abstracta carece de significación, por ello partimos del concepto ya que él, lleva implícita tanto la forma, cuanto el contenido (lo que vale decir que el objeto entonces es totalmente constituido por el concepto).
Nuestra obra debe ser EFECTIVA, actuar sobre los otros, modificarlos y a su vez ser modificada e influida, en una constante interacción.

Autor: Arq. Fernando Castillo García



ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA (histórico, espacial y plástico)

Es la respuesta integral que se da en una necesidad actual de carácter espacial. Debe concretar la realidad social, política, económica, pláticas, tecnológicas y medio ambientales.


Pre lexio - lexio - Re colexio

COCINA FRANKFURT

La cocina de Fráncfort fue una innovación para la arquitectura doméstica, considerada la precursora de cocinas a la medida modernas, ya que se realizó por primera vez una cocina construida después de un concepto unificado, diseñado para permitir el trabajo eficiente y para ser construido a bajo costo.


El diseño de Margarete Schütte-Lihotzky de la cocina para el Römerstadt tuvo que solucionar así el problema de cómo construir muchas cocinas, sin permitir que ocupe demasiado del espacio total del apartamento. Su diseño salió del cuarto de cocina-cum-vida común de entonces. El hogar del trabajador típico vivió en un apartamento del dos-cuarto, en el cual la cocina sirvió muchas funciones inmediatamente: _ además cocinar, uno cenar, vivir, bañar, y incluso dormir allí, mientras que segundo cuarto, pensar como sala, a menudo ser reservado para especial ocasión tal como uno raro domingo cena. En lugar, la cocina de Schütte-Lihotzky era un pequeño cuarto separado, conectado con la sala de estar por una puerta deslizante; así separando las funciones del trabajo (que cocina el etc.) de las de la vida y de la relajación, constante con su opinión sobre vida:

  • Besteht es en Arbeit, zweitens en Ausruhen, Gesellschaft, Genuß de Erstens del und.
  • “En primer lugar (en la vida), está trabajo; y en segundo lugar está lo demás, relajación, compañía y los placeres.”

The Frankfurt kitchen(vista desde la entrada)
Reconstrucción mostrada en la MAK de Vienna


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